ORGANOS DEL SISTEMA NERVIOSO
EL CEREBRO:
En biología, el cerebro, como parte de la anatomía del encéfalo de los animales vertebrados, es el centro supervisor del sistema nervioso (aunque también suele usarse el mismo término para referirse al principal ganglio o conjunto de ganglios nerviosos de los invertebrados). En muchos animales, el cerebro se localiza en la cabeza.
CARACTERISTICAS FISICAS Y BASICAS:
El cerebro humano pesa aproximadamente 1300-1600 gramos. Su superficie (la llamada corteza cerebral), si estuviera extendida, cubriría una superficie de 1800-2300 centímetros cuadrados. Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 22.000 millones de neuronas, aunque hay estudios que llegan a reducir esa cifra a los 10.000 millones y otros a ampliarla hasta los 100.000 millones. Por otra parte, el cerebro es el único órgano completamente protegido por una bóveda ósea y alojado en la cavidad craneal.
FUNCIONAMIENTO GENERAL
El cerebro usa la energía bioquímica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales. Los 'paquetes' de energía se reciben en las dendritas y se emiten en los axones en forma de moléculas de sustancias químicas (sustancias que, por esa misma razón, se denominan neurotransmisores).
TAREAS CEREBRALES:
La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadores hoy en día [cita requerida]. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.
Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.
| ESTRUCTURA DEL CEREBRO |
EL CEREBELO El cerebelo es el gran coordinador de las acciones musculares y cumple un importante papel en el equilibrio y tono muscular. Se localiza en la fosa cerebral posterior bajo la tienda del cerebelo y por detrás del puente y médula oblongada; esta estructura procesa la información motora a un nivel inconsciente. ANATOMIA MACROSCOPICA El cerebelo consta de: a. un manto gris externo (corteza) b. un centro medular de sustancia blanca compuesto de fibras nerviosas que se proyectan hacia el cerebelo y desde éste c. cuatro pares de núcleos cerebelosos profundos. La superficie cerebelosa está corrugada en estrechos giros paralelos longitudinales denominados folias, el 85% de la corteza se dirige hacia la superficie de los surcos entre las folias. El cerebelo está conectado al tallo cerebral por los tres pares de pedúnculos cerebelosos: a. el pedúnculo cerebeloso inferior es el puente entre la médula oblongada y el cerebelo b. el pedúnculo cerebeloso medio es el puente entre la porción basilar del puente y el cerebelo c. el pedúnculo cerebeloso superior es el puente entre el mesencéfalo y el cerebelo. SUBDIVISIONES DEL CEREBELO Hemisferios, lóbulos y zonas. El cerebelo se subdivide en tres formas diferentes con base en diversos criterios 1.En una organización longitudinal, el cerebelo consta de dos grandes hemisferios y entre ellos un estrecho vermis. 2.En una organización transversal el cerebelo comprende tres divisiones:
EL BULBO RAQUIDEO Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito ... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorespiratorio irreversible. ![]()
El conjunto de nervios es el SNP. Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la médula espinal: son los nervios raquídeos. |

No hay comentarios:
Publicar un comentario